miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Comunicación es irreversible, transformable e inevitable.

  COMUNICACION CORPORATIVA vs COMUNICION INSTITUCIONAL vs COMUNICACION ORGANIZACIONAL





Diversos conceptos se han creado para tratar de definir la comunicación que engloba a una organización.
Son 3 llamadas:

·         Comunicación Corporativa.
·         Comunicación Institucional.
·         Comunicación Organizacional.

La Comunicación Corporativa es la carta de presentación ante la sociedad empresarial y la diferenciación entre estas. Su ADN contiene su historia e inicios, misión / visión (alcanzables y otras veces son solo sueños), valores, y casi siempre reflejan parte de la personalidad y gustos de su fundador o dueño.

Por ejemplo el famoso Tequila Don Julio, parte de su Comunicación Corporativa en su sitio web es la presentación de su creador Don Julio González incluyendo un video que motiva a comprar este tequila. 


La Comunicación Institucional proyecta el comportamiento de la organización y el mensaje que esta quiere ofrecer según la ocasión.

Algunas veces este comportamiento es el inadecuado como lo pudimos ver claramente con las desafortunadas declaraciones del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez (les dejo esta caricatura, para que se den una idea de lo que hablo).


La Iglesia como Institución que muy mal parada con este tipo de declaraciones por parte de una pieza jerárquicamente importante. Pero ese es otro tema.

Por último la Comunicación Organizacional, que es la forma para ofrecer información de trascendencia dentro de una organización. 

Si esos emails que te llegan a tu bandeja informándote los cambios internos del lugar donde laboras  (que por cierto te dan algo de flojera, porque ya sabias desde 2 días antes la notica) pero que se hacen para hacerte sentir tomado en cuenta (yo prefiero un cheque más grande y ¿tú también no?).


 Quieres Ser Consultor ?


Primero infórmale a tu paciente (cliente) sobre  su enfermedad como si fuera un niño (diagnóstico), 


después muéstrale los efectos que tendría si no toma su 

medicina (escenarios)

 
 
dale su receta médica y enséñale cómo y cuándo tomar su

medicina (estrategias).




¡ SUERTE !








Sectores

Aquí la pregunta es ¿cuál sector es más importante?, el Privado, Público o Social.

Antes que nada quiero informarles que los 3 tienen fines de lucro (igual y ya sabían, a mi me lo refrescaron hace poco), a su manera, pero las tiene. Por lo tanto los 3 defienden sus intereses “tratando” de convivir como unos amigos que viven en la misma casa, teniendo acuerdos, peleas y reconciliaciones.




¿Cuál es el más importante? R= Los 3. (Diría yo y muchos) pero NO. El más importante es el 

Social porque son muchos y es mucho más difícil influir a tantos. 


Por último, quiero compartirles algo q mi profesor me compartió.

“NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA 

IMAGEN”

y yo le creo.

Gracias ¡














11 comentarios:

  1. Efectivamente, la comunicación es irreversible; no puedes desinformarte de lo que ya te han comunicado. La responsabilidad está en guardar, publicar o enriquecer la información que se obtiene desde los diferentes públicos que la ofertan.

    Las organizaciones, a nivel mundial, dan sustento al sistema económico que impera actualmente y que dinamizan sus ejecuciones en materia económica. Las naturalezas de las mismas varían según su identidad o ADN, como bien lo mencionas, hay algunas tan poderosas que aunque no pertenezcan propiamente al país en donde se establezcan, poseen la mayor cartera de empleados, caso Wallmart México. Su comunicación interna y externa, por lo tanto, debe ser impecable para poder permear todos los nichos de mercado que desean abordar y así, configurar una representación benéfica y saludable para la misma.

    Esta imagen se construye con el tiempo, se le adhieren valores temporales, filosóficos, humanos, biológicos, ambientales y digitales. Hoy en día, las organizaciones tienden a convertirse en más globales, mientras los hábitos de consumo de los consumidores se torna más individual. Gracias a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en internet, las organizaciones han encontrado un verdadero espacio de contacto real en donde la comunicación cliente-empresa es más dinámica, efectiva y sincera.

    Las preferencias han cambiado, sí, también lo han hecho las empresas, el consumidor tiene más voz cada vez más sobre la marca o los productos que consume y las organizaciones tienden a obedecer más y adecuar sus objetivos con miras a la satisfacción completa de sus públicos.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro gonzalezjueves, noviembre 04, 2010

    Muy interesante tu aporte Victor, considero bastante util lo que escribes, pero podrias mejorarle un poco brindando algo de bibliografia, en general muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. me encanto la frase de tu profe "no somos dueños de nuestra imagen" somos una recopilación del entorno. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen tema, siempre es interesante aprender mas sobre las formas de comunicación que puede tener una empresa y mas ahora que las redes sociales están cambiando la forma en la que las organizaciones hacen llegar su mensaje a las personas interesadas.

    A pesar de que es un tema bastante amplio la forma en la que lo presentas nos muestra los puntos primordiales de esas formas de comunicación, generando un interés en profundizar en esos tópicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta interesante tu blog, se me hizo muy digerible y facil de entender, ya que usas ejemplos de la vida diaria y actual.

    ResponderEliminar
  6. En definitiva un texto muy digerible, con ejemplos muy asertivos... es triste saber que ni las personas ni las empresas contamos con una imagen unica, estamos expuestas al amplio criterio de la sociedad, por mas que se quiera construir. Estamos entonces mirando a través de la imagen del espejo.
    excelente victor

    ResponderEliminar
  7. Ya había comentado pero no sé xq no publicó lo que puse:
    Me gustó mucho lo que escribiste y cómo lo escribiste, es un tema super actual. Interesante como en nuestros tiempos la comunicación ha cambiado tanto (desde el internet y ahora con las redes sociales).
    =) Nos vemos en Twitter ( ntanasescu )

    ResponderEliminar
  8. En Mi Opinion No Falta ni Sobra Informacion al Tratar el Tema, Contiene los Puntos Basicos para Ser Entendible y ser Captado por Las Personas sin Clasificacion de Edades, Un Muy Buen Trabajo de Analisis. Esperare una Proxima Publicacion, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, de vdd creo que la comunicaciòn es el canal principal de todas las areas, que bien o mal utilizada genera resaultados positivos o negativos tanto dentro de una organizaciòn como de todo una sociedad.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Cuando leí la pregunta sobre ¿cuál de los tres sectores es más importante? me detuve a pensar.
    De inmediato pensé: el social.
    ¿Por qué? La sociedad es la base de toda organización, institución o incluso de un país, la sociedad lo es todo, sin ella, no podría existir nada más. Es por ello que es importante que exista una mayor inversión y creación de conciencia, responsabilidades, valores, filosofías y todo lo que pudiera llevar a la sociedad a construir mejores caminos.
    En seguida pensé, las tres son importantes, sin la sociedad no podría existir ninguno de los dos sectores.
    En fin, la comunicación en cualquiera de los sectores es importante para hacer llegar a cada uno la parte que le corresponde.

    Me pareció interesante.

    - Cristina Corona -

    ResponderEliminar
  11. muy interesante tema, definitivamente actual. Deberias continuar con tu blog

    ResponderEliminar