miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Comunicación es irreversible, transformable e inevitable.

  COMUNICACION CORPORATIVA vs COMUNICION INSTITUCIONAL vs COMUNICACION ORGANIZACIONAL





Diversos conceptos se han creado para tratar de definir la comunicación que engloba a una organización.
Son 3 llamadas:

·         Comunicación Corporativa.
·         Comunicación Institucional.
·         Comunicación Organizacional.

La Comunicación Corporativa es la carta de presentación ante la sociedad empresarial y la diferenciación entre estas. Su ADN contiene su historia e inicios, misión / visión (alcanzables y otras veces son solo sueños), valores, y casi siempre reflejan parte de la personalidad y gustos de su fundador o dueño.

Por ejemplo el famoso Tequila Don Julio, parte de su Comunicación Corporativa en su sitio web es la presentación de su creador Don Julio González incluyendo un video que motiva a comprar este tequila. 


La Comunicación Institucional proyecta el comportamiento de la organización y el mensaje que esta quiere ofrecer según la ocasión.

Algunas veces este comportamiento es el inadecuado como lo pudimos ver claramente con las desafortunadas declaraciones del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez (les dejo esta caricatura, para que se den una idea de lo que hablo).


La Iglesia como Institución que muy mal parada con este tipo de declaraciones por parte de una pieza jerárquicamente importante. Pero ese es otro tema.

Por último la Comunicación Organizacional, que es la forma para ofrecer información de trascendencia dentro de una organización. 

Si esos emails que te llegan a tu bandeja informándote los cambios internos del lugar donde laboras  (que por cierto te dan algo de flojera, porque ya sabias desde 2 días antes la notica) pero que se hacen para hacerte sentir tomado en cuenta (yo prefiero un cheque más grande y ¿tú también no?).


 Quieres Ser Consultor ?


Primero infórmale a tu paciente (cliente) sobre  su enfermedad como si fuera un niño (diagnóstico), 


después muéstrale los efectos que tendría si no toma su 

medicina (escenarios)

 
 
dale su receta médica y enséñale cómo y cuándo tomar su

medicina (estrategias).




¡ SUERTE !








Sectores

Aquí la pregunta es ¿cuál sector es más importante?, el Privado, Público o Social.

Antes que nada quiero informarles que los 3 tienen fines de lucro (igual y ya sabían, a mi me lo refrescaron hace poco), a su manera, pero las tiene. Por lo tanto los 3 defienden sus intereses “tratando” de convivir como unos amigos que viven en la misma casa, teniendo acuerdos, peleas y reconciliaciones.




¿Cuál es el más importante? R= Los 3. (Diría yo y muchos) pero NO. El más importante es el 

Social porque son muchos y es mucho más difícil influir a tantos. 


Por último, quiero compartirles algo q mi profesor me compartió.

“NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA 

IMAGEN”

y yo le creo.

Gracias ¡